La Catedral de Vida Panamá > Nota Pastoral > Murió Steve Jobs
Nota Pastoral

Murió Steve Jobs

Murió Steve Jobs

El cofundador de Apple y gurú tecnológico falleció a los 56 años.
Steve Jobs luchaba contra un cáncer de páncreas pero perdió la batalla; Steve Jobs, que revolucionó el consumo electrónico con productos icónicos como el iPod, el Iphone o el iPad, falleció este jueves 6 de octubre.

Tal ves algunos les sorprenda el título de esta nota, no solo por el hecho de ser una noticia algo emotiva, sino que es una noticia vieja, y están en lo correcto, este son algunos de los titulares que se publicaron el 6 de octubre del 2011 en páginas como CNN, 20 minutos, la nación, el Universal, Applesfera, el país, la repúbica, blogs y otros.

 

Pero quién fue Stev Jobs?
Nací en Los Altos, California, en 1955. Crecí en el seno de una familia adoptiva en una ciudad al sur de Palo Alto, zona que empezaba a convertirse en un centro importante para la industria de electrónica.

Mi creciente interés por los gadgets me llevaron a unirme a un club llamado “Hewlett-Packard Explorer Club”, donde ingenieros de hp mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde a los 12 años vi por primera vez una computadora.
Tras dos años fuera de casa, en el otoño de 1974, regresé a California y conseguí trabajo como técnico en Atari, fabricante de videojuegos, donde colaboré en la creación del juego Breakout.

 

Junto con Steve Wozniak vislumbré la posibilidad de construir un pequeño computador casero. Fue así como en 1976 nació Apple Computer Company. En tan sólo 10 años, Apple se convirtió en una empresa con 4,000 empleados y yo, con 27 años, en el millonario más joven de 1982.

Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa, salí de Apple Computer en 1985. Un año después compré The Graphics Group, en adelante Pixar, por 10 mdd y firmé acuerdos para producir películas para Walt Disney.

 

En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado totalmente por ordenador, convirtiéndose en la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un Óscar.

 

Regresé a Apple en 1997, donde fungí como ceo hasta agosto de 2011. Por problemas de salud, trabajo desde mi casa en Palo Alto, donde vivo con mi esposa y mis tres hijos. Desde ahí tomo algunas decisiones para la compañía, ya que soy presidente de la Junta Directiva.

 

Tras su muerte en un encuesta realizada en una página por internet hizo la siguiente pregunta
¿Sobrevivirá APPLE sin steve Jobs?
Las encuesta arrojo que el 36% dijo que si, 9% dijo que no, y 54% que si pero no sería como antes.

 

2 años después.

Apple ha seguido funcionando sin él, y se puede decir que ha tomado rumbo y velocidad de crucero. Pero en el estilo, en la esencia, algo ha cambiado. Hace un año, en esta misma página escribí: “el papel de Jobs en la empresa es imposible de repetir. No era sólo el CEO, era quien decía SI y NO, de forma rotunda, y sin lugar a discusión.” Reafirmo, si cabe con más contundencia, esta declaración.

 
En Apple cada vez se nota más que han cambiado las cosas porque ha cambiado la forma de tomar las decisiones. Ahora parece que en la conjura de sus ejecutivos se reparten cada uno su parcela de poder con dos personalidades que van cada una por su lado, Ive para el diseño y Cook para el mercado. Y lo peor, sin alguien que las combine en su justa medida. Es por ello que las palabras de Tim Cook este año en su mensaje de ayer en homenaje a Steve Jobs suenan algo más vacías que de costumbre, casi de trámite.

No se ha olvidado a Steve Jobs pero después de su muerte el concepto de la compañía cambio, para algunos hacia un mejor rumbo.

 

Ahora le hago una pregunta, ¿abra logrado alguien  cambiar el destino del mundo después de su muerte?
La Biblia narra un suceso en especial que se dio cuando Jesús ya estaba crucificado y a punto de morir, las escrituras dicen lo siguiente:

“Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”.

Juan 19:28-30 (Reina-Valera 1960)

 

Me llama la atención la palabra: “Consumado es” que en el escrito original de la Biblia que está en griego usa la palabra: “Tetelestai” que significa además de lo antes mencionado: está terminado, la deuda esta totalmente pagada, se termino la labor y el resultado es permanente.

Por esa razón otras versiones la Biblia dicen lo siguiente:

“Jesús sabía que ya había hecho todo lo que Dios le había ordenado. Por eso, y para que se cumpliera lo que dice la Biblia, dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Entonces empaparon una esponja en el vinagre, la ataron a una rama, y la acercaron a la boca de Jesús. Él probó el vinagre y dijo: «Todo está cumplido». Luego, inclinó su cabeza y murió”.

Juan 19:28-30 (Traducción Lenguaje Actual)

 

O esta otra versión:

“Jesús sabía que su misión ya había terminado y, para cumplir las Escrituras, dijo: «Tengo sed». Había allí una vasija de vino agrio, así que mojaron una esponja en el vino, la pusieron en una rama de hisopo y la acercaron a los labios de Jesús. Después de probar el vino, Jesús dijo: «¡Todo ha terminado!». Entonces inclinó la cabeza y entregó su espíritu”.

Juan 19:28-30 (Nueva Traducción Viviente)

En los tres casos está bien traducida la palabra griega: “Tetelestai”, pues la traducen como: “Consumado es”, “Todo está cumplido” ó “¡Todo ha terminado!”.
Hoy, después de muchos años de aquel acontecimiento en la Cruz, podemos analizar la pregunta nuevamente ¿abra logrado alguien  cambiar el destino del mundo después de su muerte?

 
La respuesta es SI, y su nombre es Jesús, la cruz sinónimo de maldición, Cristo la convirtió en la bendición de la cruz. En la cruz Cristo gano grandes triunfos que deben ser proclamados, la muerte de Jesús pago absolutamente TODO, su muerte fue suficiente para cancelar toda la deuda que nosotros teníamos, el precio de su sangre compro nuestra vida a través del perdón de nuestro pecados.
Lo más importante aún es que su muerte no solo cambio el destino del mundo, sino que el saber que aquel que había muerto hoy vive porque resucito, puede seguir cambiando el mundo y sobre todo TU VIDA.