La Catedral de Vida Panamá > Nota Pastoral > Mi identidad
Nota Pastoral

Mi identidad

Mi identidad

Que es la identidad?  Es el conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto: la identidad de un pueblo. La identidad nos ayuda a no ser uno más del montón. Dios siempre quiso que su pueblo fuera un pueblo especial. Un pueblo que marcara diferencia frente a los demás pueblos.

Deuteronomio 7: 6 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.” La identidad es saber quiénes somos y para donde vamos, el pueblo de Israel siempre fallaba en su identidad y la preocupación de Dios era que se dejara llevar por los demás. El adagio popular dice “dime con quién andas y te diré quien eres” en este mundo las personas con quien andamos determinan lo que nosotros somos. Una persona sin identidad fácilmente se deja llevar por los demás. V 2 “Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.”

Dios nos dice que somos sus hijos y además nos lama sal y luz de la tierra, es decir capaces de poder influenciar a los demás. Jeremías 15: 19 “Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.”

El pueblo de Dios muchas veces fallaba en su identidad porque ignoraban quienes eran ellos y sobre todo no conocían a verdaderamente al Dios que adoraban. V 10 “Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.”

¿Tú eres cristiano? Qué bueno te felicito. Pero cuanto o que conoces de Dios. Nadie se enamora de alguien a quien no conoce. Una persona sin identidad vive en función de los temores de los demás. V 2b“, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.” Y pronto termina aceptando y viviendo sus costumbres. V 3 “Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.”

“Para ser una estrella debes hacer brillar tu propia luz, y seguir tu propio camino. Tomado de la mano de Dios. Tampoco debes preocuparte por la oscuridad, pues es allí donde más brillan las estrellas” Recuerda tu eres luz y lo mas precioso para Dios.

Jeremías 10